Rogelio Salmona: espacios abiertos / espacios colectivos es una exposición itinerante que está dirigida a un público general interesado en la ciudad y la arquitectura. En ella se exhibe una selección de las obras más importantes del arquitecto y los temas recurrentes de su arquitectura, con medios que permiten captar la experiencia espacial y el contexto de su diseño. La exposición ilustra la búsqueda de Rogelio Salmona por una arquitectura apropiada para el lugar, su interés por el espacio público y la ciudad y las indagaciones técnicas y constructivas en sus proyectos. Muestra como sus sistemas compositivos y geométricos han logrado rescatar tipologías y tradiciones, para luego adaptarlas, transformarlas y enriquecerlas.
La exposición se presenta por medio de varios eventos museográficos y recorridos virtuales que animan la muestra y acercan al público a un entendimiento racional y sensorial de su arquitectura. Para evocar los espacios de Salmona se presentan videos que permiten recorrer y descubrir los espacios de manera virtual. Se utilizan además diversos recursos gráficos como fotografías, planos, bocetos originales y maquetas temáticas. Igualmente se escuchará a Rogelio Salmona hablando de su obra, sus preocupaciones y sus propuestas teóricas.
Fue realizada conjuntamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultura, y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, - Seccionales de Bogotá D.C. y Cundinamarca, con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes, la Biblioteca Luis Angel Arango del Banco de la República y algunas empresas colombianas de diseño y construcción. Fue curada por los arquitectos Cristina Albornoz, Silvia Arango, Diana Barco, Ricardo Daza, Marta Devia, María Elvira Madriñán, José Ignacio Roca, Tatiana Urrea.
Salmona, formado en la Universidad Nacional de Colombia y en Francia en el taller de Le Corbusier, Salmona regresa a Colombia a finales de los años cincuenta, y desde entonces desarrolla una obra en la cual la construcción del espacio colectivo ocupa un lugar central.
Esta preocupación por crear espacios públicos/democráticos/lúdicos en los que la gente pueda reunirse está presente tanto en sus proyectos urbanísticos, en los cuales cuestiona el espacio residual que resulta de la disposición del bloque moderno e insiste en un modelo de ciudad abierta, como en sus proyectos institucionales, donde desarrolla nuevas expresiones de espacio colectivo y apropiable.
Para Salmona, el compromiso ético del arquitecto en una sociedad llena de carencias está justamente en posibilitar una vida digna y un sentido de comunidad, a través de edificios entendidos como espacios abiertos y democráticos, en el sentido más amplio del término.
La exposición reúne una selección de 28 proyectos que intentan dar una visión amplia de más de cincuenta años de trabajo del arquitecto colombiano Rogelio Salmona. Está organizada de manera temática, evitando una aproximación estrictamente cronológica, para establecer correspondencias y vínculos entre obras realizadas en diferentes épocas y con programas diversos:
Contra/propuestas urbanas reúne grandes proyectos urbanísticos innovadores en los cuales hay una voluntad de crear espacios que posibiliten un sentido de colectividad; como ejemplo paradigmático se presentan las Residencias el Parque en Bogotá.
Traza y Memoria se incluyen proyectos en los cuales incorpora referencias a la historia y a la memoria: veremos la remodelación de la Avenida Jiménez, el Archivo General de la Nación en Bogotá y la Casa de Huéspedes de Colombia, en Cartagena.
Topografías evidencia una de las preocupaciones centrales en el trabajo de Salmona: la forma como el edificio se enfrenta al lugar en donde será construido, al adaptarse al terreno y sus características ambientales o al utilizar la arquitectura misma para construir el lugar. La Casa en Río Frío, es el ejemplo de una estrecha integración entre arquitectura y paisaje.
Composición y Recorrido presenta algunos de sus proyectos más interesantes, donde explora la simultaneidad y la sucesión de espacios en los cuales el usuario es invitado a descubrir la totalidad de las superficies como techos y cubiertas, reconociendo el edificio al recorrerlo.
Extender el Límite reúne algunos de sus trabajos más recientes, en los cuales explora nuevos caminos o desarrolla con detalle los ya explorados, expande aún más su repertorio de materiales, temas y recursos compositivos. Salmona experimenta con el concreto como material dominante, en las casas Altazor y Altos del Chicó.
La nueva sede de la Universidad Pedagógica, una visión de ciudad y comunidad abierta, y la sede del Fondo de Cultura Económica de México son dos proyectos aún no construidos de los cuales se presentan esquemas preliminares.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Excelente opcion para acercar a las nuevas generaciones de arquitectos. E igualmente importante para la reflexion profunda de los arquitectos ya formados para exigirnos a reproducir la arquitectura por todo el territorio nacional que actualmente tenemos olvidado.
hola, me llamo octavio salinas valdivia, soy arquitecto de arequipa y me gustaria saber dond puedo conseguir informacion de plantas y vistas interiores de la casa de rio frio y archivo general de la nacion
ocsava@yahoo.com
gracias
Una consulta: ¿Adónde estará la exposición en EE.UU. y Canadá?
Atentamente,
Héctor Fernández L'Hoeste
Publicar un comentario